La ciudad de Neuquén es la capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra localizada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, dando origen al nacimiento del río Negro.
Situada en el valle y rodeada por lomas de baja altura, denominadas localmente "bardas", es la ciudad más importante de la patagonia.
Su ubicación estratégica, puerta de entrada a la Provincia, la destaca centro de servicios especializados por el intenso movimiento comercial, administrativo, político y cultural de Patagonia norte.
|
|
En constante crecimiento, es receptora de familias que provienen de distintos puntos del país, y de la vecina república de chile, en busca de fuentes de trabajo y una mejor calidad de vida.
Fueron varios los factores que le dieron un fuerte impulso al crecimiento de la ciudad y de la región a lo largo de su historia, el traslado de la capital del Territorio a la Confluencia (1904), la llegada del ferrocarril (1902) y su prolongación a la ciudad de Zapala, la construcción del Dique Ingeniero Ballester (1910) para el desarrollo de la fruticultura, el descubrimiento de petróleo en Plaza Huincul (1918), la provincialización del Territorio Nacional (1955), la construcción del Complejo Chocón - Cerros Colorados para el aprovechamiento hidroeléctrico, entre otros.
El desarrollo de la industria se hace presente en el parque industrial donde se localizan metalúrgicas, servicios petroleros, cerámicas, madereras, materiales de la construcción, servicios de fruticultura, entre otras.
La arteria principal de la ciudad es la Avenida Argentina, y su continuación Avenida Olascoaga, decorado con un gran boulevard en todo su trayecto. Cabe destacar que a partir de estas avenidas, las calles al oeste tienen un nombre, y al este otro.
La cultura ocupa un lugar importante destacándose una serie de edificios y monumentos de interés. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo "Paraje Confluencia", la Sala de Arte "Emilio Saracco" y el Museo "Gregorio Álvarez".
Texto: Rubén Frascoli
|