Añelo quiere decir en lengua mapuche “el lugar del muerto”, dado que allí los soldados comandados por el sargento Ávila asesinaron, en 1879, a Baigorrita, considerado como el último cacique Ranquel.
|
|
La radicación permanente de nuevas empresas relacionadas con la actividad petrolera se aprecia en el movimiento constante de vehículos y personas en sus calles.
Rápidamente Añelo se esta convirtiendo en el hogar permanente de quienes en un principio solo llegaban a trabajar.
Desde el punto de vista turístico, la localidad ofrece alternativas tales como: el centro paleontológico “Lago Barreales”, una formación rocosa llamada “Los Pilares” o “Monigotes” apta para hacer rapel, ya que posee más de 25 metros de altura.
La Bodega del Añelo, sobre la ruta provincial 7, es un punto obligado para el visitante. Otro lugar digno de visitar, es el Correo y telégrafo, rancho de adobe que data de la década de 1880, por lo cual posee un alto valor histórico y turístico.
No podemos dejar de mencionar el complejo Cerros Colorados, establecimiento que posibilita la generación de energía eléctrica para diversos sectores del país.
Asimismo en los alrededores encontramos los yacimientos “Loma de la Lata”, “Loma de las Yeguas”, “Aguada Pichana”, “Aguada San Roque”, y “Filo Morado”.
A tan sólo una hora de la capital Neuquína no deje pasar la oportunidad para visitarla.
|