Ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, sobre la ruta nacional Nº 237, sobre la rivera del Embalse Ramos Mexía, en la margen izquierda de la cuenca del río Limay.
La villa fue construida para albergar al personal que trabajó en la construcción de la represa hidroeléctrica.
|
|
El Municipio se creo el 3 de agosto de 1973 y se pone en funcionamiento el 31 de Octubre de 1975, fecha tomada como aniversario.
El 25 de Julio de 1993, Rubén Carolini encontró al Giganotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro más grande y completo que se haya encontrado hasta el momento, con un cráneo de 1,80 metros. Fue hallado en una zona expuesta de la represa, siendo extraído y estudiado por los paleontólogos R. Coria del Museo de Plaza Huincul y L. Salgado de Neuquén. El material original se halla expuesto en el Museo Municipal "Ernesto Bachmann" de la Villa El Chocón (Neuquén).
El lugar ha sido declarado de interés por la ONU, en 1996, y monumento nacional en 1997.
La Villa experimenta un desarrollo turístico como pocos lugares en la Argentina., donde ha sido especialmente potenciado por el aprovechamiento del espejo de agua del Embalse Exequiel Ramos Mexía para actividades acuáticas y de veraneo, como así también por la construcción y promoción del Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann que expone los restos fosilizados del Giganotosaurus Carolinii y copias de su estructura ósea y una en tamaño real.
El museo presenta una reseña histórica de la región y su desarrollo, convirtiendo su contenido en la principal atracción del lugar junto a las huellas fosilizadas que pueden ser apreciadas a orillas del lago a pocos kilómetros del centro de la villa.
|