El museo de la ciudad lleva este nombre en honor a quien fuera el primer maestro que de clases, mucho antes de que Rincón sea ciudad.
El museo es de tipo paleontológico, donde se encuentran piezas de gran valor cultural como el saurópodo (herbívoro) además de dientes de carnívoros, tortugas y cocodrilos. Todos pertenecientes al cretácico superior, de 90 millones de años aproximadamente.
El profesor en Ciencias Naturales, especialista en paleontología, Leonardo Filippi es el director del museo, nacido en Rosario, llegó a Rincón por el comentario que recibiera de su colega Rodolfo Coria, instalándose, así, en esta ciudad. De chico comenzó su vocación por el estudio de los animales, integró un grupo de estudio que trabajó en La Amarga al sur de Zapala.
Las labores que se desarrollan son: exploración en el campo, limpieza, estudio de la pieza y finalmente la exposición. Existe un convenio con Petrobras por el cual están presente cada vez que la empresa realiza movimientos de suelo.
En 1996 se encontró el primer resto y ahí comenzó el trabajo de limpieza, la fundación del museo se realizó el 20 de diciembre de 2000. La construcción se llevó a cabo con aportes de la municipalidad y de empresas que colaboraron, hoy se destaca la prestada por Petrobras y por Repsol YPF.
Durante el 2004, el museo recibió a 3100 personas, para el 2005 esperan llegar a las 3500. Cabe destacar que el valor de la entrada, de tan solo un peso, es simbólico, por lo gratificante de la experiencia.
Los horarios de visitas son: de 9 a 13 y de 15 a 19 de lunes a viernes y el domingo de 15 a 19 estos en invierno mientras que en verano de 8 a 12 y de 16 a 20 y el domingo de 16 a 20. Para mayor información se puede contactar con el señor
Filippi al
(0299) 156-327-222.