Volver a la página anterior... Neuquén - Ríos que la rodea (1660 visitas)

Neuquén Capital - Ríos que la Rodean

Río Limay:

      Traslandándonos por la Avenida Olascoaga en dirección sur llegamos al Río Limay, donde podremos observar su inmensidad, y dependiendo de la época del año apreciar los verdes intensos del verano, los amarillos otoñales, y su caudal impetuoso.

     El río Limay, nace en el lago Nahuel Huapi, conformado con agua del deshielo de la Cordillera de los Andes. Es el límite natural entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

     Con una extensión de 380 kilómetros, sobre él se han construido cinco represas hidroeléctricas: Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito, las cuales producen un alto porcentaje de la energía eléctrica que se consume en el país. En arroyito, a orillas del río, se construyo la única planta de agua pesada de Sud América.

     Es un río de aguas transparentes, con un cause promedio de setecientos metros cúbicos por segundo.

     En él es posible pescar, disfrutar de sus playas, navegar o acampar sobre sus costas. Su curso está rodeado de cambiantes paisajes como el Valle Encantado, El Anfiteatro y El Valle de los Dinosaurios.

     A principio del siglo XX, donde hoy está asentada la Ciudad, existía un paraje denominado "Confluencia", nombre que lo toma de la cercanía de la confluencia de los ríos limay y Neuquén dando origen al río Negro.

     Hay muchas leyendas que dicen que el que visita Neuquén y toma agua del Limay siempre regresa, así que cuando llegue a sus orillas no dude en tomar y probar su exquisita agua.

Río Neuquén:

     Con un desarrollo integro de su cuenca dentro de la provincia del Neuquén, se caracteriza por crecidas muy bruscas, dado que la mayoría de sus afluentes no poseen lagos reguladores, excepto Lago Varvarco, Lagunas Epulaufquen, y Río Agrio en sus cursos superiores.

     El canal derivador hacia el Lago Pellegrini en la provincia de Río Negro, el dique compensador del Chañar y el embalse de Cerros Colorados, han paliado el peligro que representan estas crecidas.

     El Neuquén al Norte de Chos Malal está formado por una red de rios y arroyos, como el Trocoman, el Varvarco, el Nahueve, etc. Hacia el sur, la afluencia mas importante es el Río Agrio, colector de los derrames andinos desde la localida de de Copahue hasta el paraje de Pino Hachado.

     Más al sur el arroyo Covunco es el último que le aporta afluentes. El caudal es de 280 metros cúbicos por segundo.

Fotografías: Hernán Konopka.







Todos los derechos reservados Patagonia Activa ® 2003-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de fotografías y textos por cualquier tipo de medio.
Se han realizado 1660 visitas. - Página creada en 0.1232 segundos. (26k)