Volver a la página anterior... Buta Ranquil - Volcan Tromen (1118 visitas)

Buta Ranquil - Volcán Tromen - 4.114 metros

     Tromen, en lengua mapuche significa “blando”. Al volcán Tromen se accede por la ruta 37. Es la segunda montaña más alta de la Patagonia después del Domuyo, resalta majestuoso sobre los demás cerros circundantes, superándolos por casi mil metros. Se encuentra dentro de la Reserva Provincial Tromen.

    Este cono volcánico, inactivo, no se encuentra enclavado en la Cordillera de los Andes propiamente, sino que se encuentra bastante aislado. Las coladas de lava que descienden del volcán le dan una fisonomía inigualable. Geológicamente, es uno de los volcanes más nuevos de los Andes, datando del Pleistoceno (1,8 millones de años atrás, aproximadamente) y las coladas de lava más nuevas solo datan de hace 1500 años atrás, siendo altamente registradas por los aborígenes del lugar en pinturas rupestres.

     A los pies del volcán, descansan las aguas de la laguna Tromen, habitan aves protegidas, como cisnes de cuello negro y flamencos. En la sede del guardaparque se puede pedir información del ascenso al volcán, así como de la laguna y del cerro Wayle.
El volcán cuentas con varias rutas de ascenso, siendo las más ascendidas las de la cara oeste y sudoeste, aunque hay otros itinerarios de distinta dificultad.

     En frente del volcán, del otro lado de la laguna, se encuentra un refugio con todas las comodidades, perteneciente al Club Andino Cordillera del Viento, donde se puede pernoctar tranquilamente, comer y tomar algo caliente.
Hacia la laguna bajan varias vertientes de agua, pero no se debe sacar agua de la laguna por su alto contenido en compuestos sulfurosos.

Todos los derechos reservados Patagonia Activa ® 2003-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de fotografías y textos por cualquier tipo de medio.
Se han realizado 1118 visitas. - Página creada en 0.0488 segundos. (19k)