Volver a la página anterior... Buta Ranquil - Caverna la Salamanca (6670 visitas)

Buta Ranquil - Caverna "La Salamanca"

     Su nombre fue dado por los lugareños, se halla ubicada a dos kilómetros de Buta Ranquil, rumbo a Barrancas, a cien metros de la Ruta Nacional Nº 40.
Tiene una longitud de 204 metros, está ubicada exactamente en Aguada de los Pajaritos, sobre un terreno geológico de basalto cenozoico.

     Fue estudiada hace mas de 20 años por Benedetto, Dejean, Goyén Aguado Martinez, Montivero, y Zappettini, siendo relevada a brújula y cinta métrica.
El piso de la caverna se halla cubierto por material arenoso no consolidado, aparentemente transportado por vientos.

     Al ingresar a la caverna se puede apreciar un curso de agua, que termina infiltrado en las arenas, que se ve alimentado en épocas de lluvias.

     Es de destacar el hallazgo en el interior de la caverna de bloques de lavas cordadas, correspondientes al flujo lávico dentro del túnel y que permiten estimar su dirección seudo estalactitas de basalto originadas por goteo de la lava del techo del túnel previo a la solidificación definitiva del mismo y posterior a su vaciamiento.

     
Todos los derechos reservados Patagonia Activa ® 2003-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de fotografías y textos por cualquier tipo de medio.
Se han realizado 6670 visitas. - Página creada en 0.2412 segundos. (19k)