Volver a la página anterior... Las Ovejas - Lagunas de Epulauquen (2526 visitas)

Las Ovejas - Lagunas de Epulaufquen

     La reserva turística forestal Lagunas de Epulaufquen protege la revelación más norteña de bosques subantárticos en la Argentina, en la que se destaca un bosque de roble pellín.

     El lugar se encuentra situado a 532 kilómetros de Neuquén Capital, 45 kilómetros de Las Ovejas, y 140 kilómetros de Chos Malal. Se accede por la ruta 45, unos 5 kilómetros antes de llegar a Las Ovejas.

     Existen en el lugar dos lagunas separadas por un arroyo, el paisaje que las circunda es montañoso, con alto contraste entre la parte oeste boscosa y la parte este de vegetación xerófila.

     Las aguas de las lagunas son propicias para la pesca de trucha, perca y pejerrey, siendo uno de los lugares preferidos de los turistas el arroyo la Nasa que une las dos lagunas.

     Se pueden realizar además caminatas a la Cascada del arroyo Chaquira y disfrutar del sendero de historia natural "Hayas del Sur" en el primer lago superior donde se encuentran diez estaciones que podrán ser interpretadas con los folletos disponibles en el control de guardafaunas.

     El complejo de las lagunas comprende la laguna inferior y superior donde se realiza campamentismo; más alejada y tras recorrer senderos e intrincados rincones se llega a la tercera laguna identificada como "La Negra", posteriormente "La Chaquira", y "La Chaquirita", de muy difícil acceso.

     Otros lugares cercanos que se pueden visitar son la Laguna Vaca Lauquen, que se encuentra fuera de la reserva, además de Las Raíces y el paso Lumabia.

     En la primera y segunda laguna se puede encontrar a los crianceros veranadores que tienen sus campos en cercanías del lugar y ofrecen los chivitos del norte neuquino.



Fotografías: Hernán Konopka





Todos los derechos reservados Patagonia Activa ® 2003-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de fotografías y textos por cualquier tipo de medio.
Se han realizado 2526 visitas. - Página creada en 0.1319 segundos. (17k)